Arrels: Desayuno 5 estrellas by Marga Coll

Un paseo gastronómico de ensueño por las islas, relatado por Marga y puesto en la mesa de Arrels. Un desayuno de cuento, donde el protagonista eres tú.

El hotel Gran Meliá del Mar y su restaurante Arrels apuestan por el lujo de lo autóctono, recuperando para huéspedes y clientes un auténtico desayuno mallorquín pensado para saborear con tiempo y en buena compañía. Nadie mejor que Marga para llevar a cabo esta tarea.IMG_1406R

El mimo con el que se ha diseñado cada detalle del menú, el cariño de la chef por sus comensales y su amor por la cocina y por Mallorca, se deja ver en la mesa. Su extraordinaria calidez y su capacidad de comunicar van mucho más allá de la cocina: escuchar a Marga describir cada plato, el origen de cada ingrediente, o el porqué de cada recipiente, sencillamente embelesa.

Mallorca en el plato: fiel a sí misma esta extraordinaria cocinera busca la excelencia en lo auténtico, lo sencillo, lo de toda la vida. Una cocina donde todo es lo que parece, donde no sobra ni falta nada, donde cada receta se reescribe para ofrecernos su mejor versión. Una desayuno para descubrir Baleares a los turistas y un reencuentro con la mejor Mallorca para los locales.

Este hotel ha encontrado en la IMG_1504RRchef de Miceli el complemento gastronómico ideal a su concepto del lujo, que tiene que ver con lo simple y lo esencial, y ofrece el espacio ideal para este desayuno en un encantador rincón de la terraza.

Arrels recorre los mejores mercados por nosotros y nos pone en la mesa “lo mejor de cada casa” para compartirlo sin prisas, disfrutando del silencio y la tranquilidad de Mallorca, de sus olores y de su luz, en un entorno difícil de superar.

Para iniciar el paseo, a modo de guía, cada comensal recibe un precioso cuadernillo en el que se detallan las 5 etapas del desayuno. Las entrañables ilustraciones, casi infantiles, retratan a su autora y reflejan a la perfección lo servido en mesa. ¡Me encantan!

 

1ª etapa

Frutas en texturas. Probamos fresas, mandarina y melocotón, imposible decantarse, sabor intenso, frescura y una sugerente presentación en la que se adivinan las frutas y sus texturas.

Yogur ecológico de Sa Teulera con albaricoques de Porreres. Un yogur como los de antes, que se deja notar en la lengua y en el paladar y que combina  a la perfección con la fruta mallorquina por excelencia.

Zumos de naranjas de Sóller y fresas de Sa Pobla, limonada con hierbabuena y agua. Deliciosos y refrescantes.

2ª etapa

Selección de quesos Arrels. Una  excelente representación de lo mejor de las islas.

Selección de embutidos de Can Company. Además de sobrasada y varia probamos dos recetas que están prácticamente desaparecidas: figatella y nora, esta última con orejones.

Salazones. Boquerones en vinagre y peix sec de Formentera. Los boquerones delicados y gustosos, presentados en una latilla haciendo un guiño a las populares conservas de anchoas. No tengáis reparo alguno en probar la conserva de peix sec; a pesar de que su olor intenso puede desanimar a los menos amigos de las salazones, el sabor es suave y tendréis pocas ocasiones de IMG_1471R1probar algo parecido.

Pan blanco, moreno y llonguets. Caseros y a cual mejor.

Membrillo y mermeladas de fresas de Sa Pobla y de naranja amarga, todo muy bueno pero esta última impresionante.

Mantequilla de Menorca, aceite de oliva, tomate de ramillete, sal, encurtidos y olivas. Todo de excelente calidad; el aroma de la mantequilla recordaba a los quesos menorquines.

Para acompañar tomamos Raor, un espumoso mallorquín muy refrescante.

3ª etapa

Empanadas de carne y pescado. La masa delicada y ligera, como debe ser. Probamos la de mussola, espectacular.

Cocarrois de verduras y de cebolla y sobrasada. Los dos sabrosísimos.

Cocas de calamares y pimientos rojos asados. Crujientes, suaves, frescas al paladar y muy apetitosas a la vista

Muy bien maridados con Sa Tortuga, un vino tinto de Colonia de San Pere.

4ª etapa

Huevos ecológiIMG_1494Rcos camperos con llangonissa, con frito de verduras y con trufas mallorquinas. Todos estaban muy buenos pero el pochado con el frito de verduras se lleva la palma, un frito nada aceitoso, a destacar el punto de la verdura con una textura y colorido impecables.

Pan moreno y blanco.

Esta vez el vino fue un Gallinas y Focas que es uno de mis favoritos. Es fácil de beber y encaja perfectamente en este peculiar desayuno.

5ª Etapa

foto-móvil-desayunosR - copia

Ensaimadas, cocas de patata, cremadillos y quartos. Un mini-recorrido por la mejor repostería de Mallorca. No se me ocurre mejor final de viaje. Todo esto acompañado por un vino de hielo de Mortitx.

Cafés e infusiones caseras.

 

La presentación está escogida con mimo: lenguas mallorquinas en las originales “bolsas de los cubiertos”, mortero mallorquín para la sal, preciosas baldIMG_1549osas hidráulicas para la repostería, pequeñas bandejas de hornear para las coques i panades, unas piedrecitas como soporte de la mantequilla…

Espero haber podido transmitiros por qué el desAyuno Arrels es mucho más que un desayuno: es un homenaje a las islas y a lo más auténtico de su gastronomía, un viaje a las raíces de Mallorca de la mano de una persona que rebosa sencillez, dulzura y amor por su tierra.  El entorno es un ingrediente más, lo mejor del mediterráneo sin otra banda sonora que el ligero murmullo del mar.

Una experiencia en la que cada detalle está pensado para el disfrute. El lujo de lo sencillo, de compartir sin prisas, de degustar, oler y brindar; todo un regalo para el comensal.

3 Comentarios

  1. Miquel

    Publicado el día 2016-12-03 at 14:49

    Me ha encantado

  2. Patrici Says :

    Publicado el día 2017-06-02 at 17:53

    Mmmmm habrá que ir a probar! Estupenda la info tan detallada ????????????, dan ganas de ir mañana mismo

  3. Espe Says :

    Publicado el día 2017-08-02 at 11:53

    Y se puede ir solo a desayunar o hay que estar alojado en el hotel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *