Baiben: Aire fresco en Puerto Portals de la mano de Fernando P Arellano.

Un proyecto diferente que vivifica la oferta culinaria del exclusivo Puerto Portals y que hace de la  alta cocina algo divertido e informal: ¡Bienvenidos a Baiben!

El pasado 4 de noviembre disfrutamos de lo lindo en Puerto Portals con la brillante inauguración de Baiben, el nuevo proyecto de Fernando Arellano (chef de Zaranda, único restaurante con dos estrellas Michelin de la isla).

Un restaurante-brasserie y un gastrobar ocupan ahora el privilegiado local del emblemático Tristán, ambos espacios que se funden y complementan pero que tienen entidad propia dentro Baiben.

20161104_231526

Fernando nos explicó que la idea es acercar la alta cocina a aquellos que se sienten intimidados por un restaurante como Zaranda y prefieren algo menos formal, ofreciendo algo más asequible, divertido y pensado para compartir. Cualquiera puede encontrar su sitio aquí, desde los que buscan un lugar agradable para un café o una relajada copa hasta los que prefieren un ambiente más animado para un atrevido cóctel acompañado de un delicioso tapeo, pasando por los que quieren un restaurante tranquilo, para comer en un maravilloso entorno con privilegiadas vistas al puerto.

20161104_231719

La atractiva carta está organizada en originales secciones: entretenimientos, crudos, con los dedos, empezando ligero, empezando con fuerza, pastas caseras, arroces, las brasas, para acompañar, “entre varios” y postres. Las combinaciones y posibilidades son incontables.

20161104_204148

No podían faltar el imprescindible Jamón de bellota Joselito, una magnifica versión de las patatas bravas o las insuperables ostras gilardeau con tres aliños.

20161104_205334

Además, deliciosas croquetas de matanza, tiradito nikei de atún rojo, un ligero saam de anguila con apio, manzana, hierbabuena y huevas de salmón,  sabrosas arepitas reina pepiada, flautas crujientes de atún picante (una auténtica explosión en paladar), empanadillas criollas de maíz rellenas de pulpo o pinchos morunos de pluma ibérica.

20161104_210103

Entre los platos de la brasería: bresaola tierna casera con burratina y rúcula, rigattoni Arrabiata con chorizo ibérico, arroz meloso de matanzas y boletus, pulpo a la brasa con cebolletas y romesco o lomo alto de black angus.

20161104_211440

Y en la carta de postres: una insuperable pannacotta de cardamomo y fresas o un exquisito cannoli siciliano de ricota, chocolate y frutas escarchadas.

20161104_233751Un placer con mayúsculas para los cinco sentidos: magníficas presentaciones en originales recipientes artesanos, sabores intensos, atractivos aromas, texturas y el disfrute añadido de comer con la mano.

La calidad tratada de la mejor forma posible, platos impregnados de la gastronomía mundial con foco en la dieta mediterránea. Una cocina que inventa y arriesga, que incorpora lo mejor de cada casa para ofrecer algo diferente y global, donde todo lo bueno tiene cabida.

La puesta en escena es espectacular, con una decoración impactante que encaja a la perfección con esta innovadora concepción de la alta gastronomía. El lujo se aleja de la exclusividad y de lo privativo, abriéndose a todos los bolsillos y a todos los gustos.

20161104_204948

Una fascinante barra, verdadera alma mater de Baiben, y la impresionante cocina, con un enorme pasaplatos que da a la terraza, aportan el toque maestro a un escenario sin parangón; a cargo de ambas, dos grandes profesionales: Rafa Martín (Brassclub) y Jérôme Rohmer.

El chef francés Jérôme ya trabajó con Fernando en Madrid y en Hilton Sa Torre y presume de tener en su joven equipo personal de diferentes nacionalidades, algo siempre enriquecedor. Nos mostró encantado su lugar de trabajo, divido en dos partes: una para el gastrobar y otra para la brasserie. Una moderna instalación en la que las brasas siempre están a punto y “el oído cocina” deja paso a una pantalla que les anuncia las comandas. Seis preciosas lámparas calienta platos envuelven los movimientos del personal, perfectamente organizado y sincronizado; todo fluye de forma natural y es un verdadero placer observar el espectáculo y empezar a salivar.

20161104_212513

Rafa Martín, toda una autoridad en la materia, dirige la coctelería de Brassbaiben. Rafa se apasiona al hablar de sus creaciones y revindica los espirituosos de Latinoamérica, lo que queda reflejado en su original carta en el apartado “Entre Dedales”.
20161104_210009No faltan los clásicos como vermut, pomada, cubalibre o destornilladores y una sección especial para los combinados de ginebra. Aunque todas las elaboraciones de Rafa rozan la excelencia, en la sección “edición limitada del Brassclub” están las mezclas más originales y atrevidas, probamos dos de ellas y nos cautivaron: el Mediterrean Julep (un julepe con Gin Mare en lugar de bourbon) refrescante y aromático y el Geisha Mojito (en el que el sake sustituye al ron)  con un toque picante que nos encantó. Estamos deseando probar el resto de la lista y disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece la barra.

De Baiben nos gustó absolutamente todo, entorno, escenario, ambiente, y por supuesto su gastronomía y sus cócteles. Pero queremos destacar el magnífico equipo, empezando por el propio Fernando, Rafa, Jérôme, los camareros y el personal de cocina.

El tiempo pasa volando y las posibilidades son tantas, tan buenas y tan diferentes que el divertimento y la satisfacción están garantizados. Estamos seguros de que va a ser un verdadero éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *